WATCHMEN

Publicado por Arevaco On 12:19 2 comentarios


Mientras navegaba ayer por ese inmenso mar de información que es internet, ví una noticia que me llamó la atención: ya tienen el casting definitivo para la adaptación al cine de Watchmen (1986-1987), obra del guionista británico Alan Moore (From Hell, V de Vendetta,...)

La verdad que sentí toda una marea de distintas emociones. Primero sentí indiferencia, ya que parece que han encontrado un filón al pasar cómics del papel al celuloide y dije "bueno, otra más".
A los pocos segundos, tomé consciencia de lo que verdaderamente significaba esto: uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia en el cine. Cómic alejado de los clásicos cánones de héroes de reputación y moral intachable. Sólo daré un ejemplo, Moore aborda el tema del sexo en los superhéores desde otro prisma por primera vez: el hecho de que haya superhéroes homosexuales, violadores o con tendencias sádicas. Imaginaros como sentó esto en la industria del cómic en la década de los ´80.

Por último sentí nostalgia. Me recordé a mí mismo en una tarde de 1990 en el Corte Inglés mirando la sección de libros, aburrido. Al lado de los primero tomos de Akira, había un cómic con tapa dura y en la portada el símbolo "Acid" con una mancha de sangre. Pensé que era algo que se había equivocado de sitio y me acordé que había leído algo en la contraportada de algún comic de Batman. Lo abrí y, lo primero que ví es cómo le golpean a un hombre mayor y al final lo tiran de un rascacielos a la calle. Luego, sangre, mucha sangre y la hipótesis de que alguien está eliminando antiguos Vigilantes Enmascarados (Watchmen), a la vez que el viejo que han matado (El Comediante) era un "héroe" que también violaba, mutilaba y mataba, esto último a veces en nombre de su país (trabajaba para la CIA)
Comprenderéis que siendo todavía un joven imberbe, acostumbrado a Batman, Spiderman o Mortadelo y Filemón, todo esto supuso un shock. Superhéroes, no tan puros, sino sólo personas enmascaradas como cualquiera de nosotros, con nuestros defectos. Máxime cuando después Rorschac, el héroe que se dedica a investigar la muerte del Comediante, le rompe los dedos a un sujeto sólo para conseguir algo de información (izquierda y click para agrandar), o cuando al final de este primer tomo sabemos que había un criminal que le gustaba que le pegasen, hasta que el amigo Rorschac lo tiró por el hueco del ascensor.


Pego lo escrito en la wikipedia sobre Watchmen, porque es como mejor define esta obra:

La obra es apocalíptica y terriblemente fatalista, dando una visión oscura y decadente de un mundo paralelo donde Estados Unidos habría ganado la Guerra de Vietnam. Junto con El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, fue la obra fundamental que dio lugar a toda una corriente que trataba de analizar el efecto que los superhéroes podrían tener en el mundo real. Además, mezclaba sin complejos violaciones, golpes de Estado en Sudamérica, Vietnam, la homosexualidad y otros temas anteriormente tabú en el género.

Watchmen está llena de detalles autorreferenciales, así como historias aparentemente inconexas (como el comic de piratas que aparece mezclado con la historia principal) que contribuyen a crear una tensión en aumento, que estalla en el último capítulo.

Es frecuente el desarrollo de dos o más acciones paralelas relacionadas (el cómic que lee un personaje y lo que pasa a su alrededor; el momento que vive un personaje y lo que está recordando; dos conversaciones simultáneas en un espacio cercano...). Así se combina un diálogo que sigue al de la viñeta anterior, con la imagen de una acción distinta. En estos casos, el texto que tiene un significado para una de estas acciones, suele tener otro significado distinto, paradójico o chocante para las paralelas.

Además, el autor hace posible pensar que el mundo de los superhéroes está atado al mundo industrial, mediante el reloj que al final de los capítulos avanza en el tiempo y se cubre de sangre.


No voy a decir nada sobre la trama, cada uno que opine si debe o no leerlo. Ahora bien, no es una obra de una sola lectura, sino que es más que el típico cómic de superheroes, por lo que son necesarias varias lecturas. De esta manera, se puede comprender la compleja personalidad de Rorschac, al Comediante, Búho Nocturno, las intenciones de Ozzymandias.... o el porqué de la cita de Nietzche al final del capítulo 6:
«No luches
contra monstruos,
conviértete
en monstruo,

si miras
al abismo,
el abismo
te devuelve
la mirada.»



Aquí, podéis leer los 12 números que componen la serie. Esperemos que con la película no hagan lo de siempre

Simplemente un hombre

Publicado por Arevaco On 13:38 0 comentarios

En los tiempos que corren, mucha gente piensa que son los mejores de todos en su especialidad: escritores, deportistas, científicos,..., incluso pronosticadores deportivos. Se han olvidado de todo lo que han tenido que trabajar para llegar allí (aunque bien es cierto que más de uno ha obtenido los favores de la diosa Fortuna).

"Bien, he llegado a ser el mejor en lo que hago. Puedo con todo. Sólo yo puedo hacer determinadas cosas, ya que estoy por encima del bien y del mal".
No nos equivoquemos, amigo lector. Siempre que un hombre cae en este error, termina por ser su perdición.

Nadie es perfecto, nadie debería olvidarlo. Otros, cuando caen de su torre de marfil, dicen "qué me quiten lo bailao " o bien citan la expresión latina Carpe Diem, que podríamos entenderla cómo "aprovecha la ocasión y no pienses en el mañana".

¿A qué vendrá toda esta parrafada?, te estarás preguntando. Muy sencillo. Si bien es cierto que de vez en cuand
o debemos vivir el momento, no es menos cierto que no debemos olvidar quiénes somos y de dónde procedemos. Memento Mori, recuerda que eres mortal, recuerda que la vida es fugaz.

La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma Antigua (otro día hablaremos de nuestra raíces con más detenimiento). Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Probablemente la frase empleada era "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

Nadie está por encima de las leyes. Nadie está por encima de las costumbres. Nadie está por encima de nadie, o, mejor dicho, nadie puede menospreciar a nadie por ser mejor en determinadas facetas. Siempre hay alguien mejor que tú, eso es lo que nos obliga a esforzarnos al máximo.

Seguro que todo esto ya lo sabes, pero como se dice en castellano "los escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento". O como decían los romanos Verba volant scripta manent.





Category : edit post

Followers