Simplemente un hombre

Publicado por Arevaco On 13:38

En los tiempos que corren, mucha gente piensa que son los mejores de todos en su especialidad: escritores, deportistas, científicos,..., incluso pronosticadores deportivos. Se han olvidado de todo lo que han tenido que trabajar para llegar allí (aunque bien es cierto que más de uno ha obtenido los favores de la diosa Fortuna).

"Bien, he llegado a ser el mejor en lo que hago. Puedo con todo. Sólo yo puedo hacer determinadas cosas, ya que estoy por encima del bien y del mal".
No nos equivoquemos, amigo lector. Siempre que un hombre cae en este error, termina por ser su perdición.

Nadie es perfecto, nadie debería olvidarlo. Otros, cuando caen de su torre de marfil, dicen "qué me quiten lo bailao " o bien citan la expresión latina Carpe Diem, que podríamos entenderla cómo "aprovecha la ocasión y no pienses en el mañana".

¿A qué vendrá toda esta parrafada?, te estarás preguntando. Muy sencillo. Si bien es cierto que de vez en cuand
o debemos vivir el momento, no es menos cierto que no debemos olvidar quiénes somos y de dónde procedemos. Memento Mori, recuerda que eres mortal, recuerda que la vida es fugaz.

La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma Antigua (otro día hablaremos de nuestra raíces con más detenimiento). Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Probablemente la frase empleada era "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

Nadie está por encima de las leyes. Nadie está por encima de las costumbres. Nadie está por encima de nadie, o, mejor dicho, nadie puede menospreciar a nadie por ser mejor en determinadas facetas. Siempre hay alguien mejor que tú, eso es lo que nos obliga a esforzarnos al máximo.

Seguro que todo esto ya lo sabes, pero como se dice en castellano "los escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento". O como decían los romanos Verba volant scripta manent.





Category : edit post

0 Response to "Simplemente un hombre"

Followers